piedra, papel y tijera

Un espacio de entrevistas en el que se juega a conversar en serio.

piedra, papel y tijera RSS Feed
 
 
 
 

Aeroalérgenos

En una isla tropical es imposible controlar las altas concentraciones de humedad y las constantes lluvias.  Junto con la combinación climática nacen condiciones respiratorias y las complicadas alergias.  Poder saber lo que ataca la salud respiratoria es un análisis complejo, por nuestro variado clima y vegetación.

Nuestro 100 por 35 cuenta con un Centro de investigaciones en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico en donde se estudia  las partículas que viajan junto con el aire caribeño.  Los hallazgos de las piezas minúsculas que se inhalan, los aeroalérgenos son la amenaza para las sensibles vías respiratorias.

En los laboratorios de Ciencias Médicas son el único lugar en la Isla y en el Caribe donde se estudian: las esporas de hongos, el polen y la multiplicidad de bacterias que viajan por los aires hasta ser aspirados.

Con los recientes resultados de la investigación, el micólogo Benjamín Bolaños explica en donde se encuentran la mayor cantidad de aeroalérgenos y las temporadas donde las concetraciones son más altas.

El doctor Bolaños aclara dudas sobre los causantes de las alergias y comenta sobre la investigación de aeroalérgenos al contestar preguntas como:

  • Muchas veces cuando hablamos de esto, decimos que son los hongos en el aire, sin embargo los aeroalérgenos no solo esporas de hongos, ¿de qué están compuestos? ¿Qué son los aeroalérgenos?
  • Por supuesto que esto afecta a personas que sean sensibles, pero, ¿a quiénes afecta directamente? ¿Qué condiciones puede producir en las personas?
  • Vivimos en una isla, en el trópico y nuestro clima es uno muy particular, ¿cómo entonces afecta la humedad y la lluvia constante que tenemos?
Share/Save

Comparte lo que piensas

Los comentarios mas recientes

Encuestas

¿Dónde escuchas Piedra, Papel y Tijera?

Ve los Resultados

Loading ... Loading ...

Calendario

enero 2011
L M X J V S D
« dic   feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

La nube