piedra, papel y tijera

Un espacio de entrevistas en el que se juega a conversar en serio.

piedra, papel y tijera RSS Feed
 
 
 
 

Patria, Justicia y Libertad: El Grito de Lares 1868

Uno de los episodios  políticos que ha marcado significativamente la historia de Puerto Rico es el Grito de Lares.  Un suceso como el de esta fecha, en el año 1868, que buscaba la independencia de la Isla del gobierno español, es uno que no ha vuelto a ocurrir.

De ahí que, por la particularidad de ese evento y de todo el movimiento con las respectivas personalidades, se convierte en objeto de estudio y de investigación.

Bandera de Lares

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, realiza una exhibición dedicada al Grito de Lares. Los invitados, la curadoraLizette Cabrera, la directora del museo Flavia Marichal y el historiador Francisco Moscoso son los responsables de esta actividad.

Ellos conversan sobre el evento como revolución y hablan de cada piezas que van desde documentos particulaes en papel hasta obras de arte conmemorativas del evento.  Además, comaprtieron sobre datos históricos y sobre el proceso de contrucción de la puesta contestando preguntas como:

  • Un evento histórico y que marco la lucha independentista en Puerto Rico. Pero, ¿desde qué perspectiva se presenta esta muestra?
  • Un aspecto interesante que se ve en la muestra, y que no necesariamente siempre se le presta atención cuando se habla del grito de lares, es la figura femenina. En la exposición vemos a María de las Mercedes Barbudo, Mariana Bracety, Obdulia Serrano, entre otras. ¿Cuán importante fue el trabajo de la mujer, en este evento histórico?
  • Luego de estudiar y hacer las investigaciones pertinentes para esta muestra, entiende que en nuestra sociedad, a nivel general, ¿se conoce lo suficiente de este suceso? ¿A qué se le adjudica esto?
Share/Save

Un Comentario sobre “Patria, Justicia y Libertad: El Grito de Lares 1868”

  1. 1
    Jose M Lopez Sierra:

    Dear Partner,

    Since the United Nations determined in 1960 that colonialism is a crime against humanity, there is no longer a need for plebiscites. The solution is to give Puerto Rico her sovereignty.

    But being the United States government does not want to, it continues to advocate the use of plebiscites to find out what Puerto Ricans want. Even if 100% of Puerto Ricans would want to continue being a US colony, Puerto Rico would still be obligated to accept her sovereignty to then decide what she wants to do.

    The only thing these plebiscites are good for is to divide Puerto Ricans. A Puerto Rican didn’t invade us to make us a colony. When will we understand that we need to unite?

    This is why we must peacefully protest at least 3 times a year until Puerto Rico is decolonized!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Comparte lo que piensas

Los comentarios mas recientes

Encuestas

¿Dónde escuchas Piedra, Papel y Tijera?

Ve los Resultados

Loading ... Loading ...

Calendario

abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

La nube