piedra, papel y tijera

Un espacio de entrevistas en el que se juega a conversar en serio.

piedra, papel y tijera RSS Feed
 
 
 
 

Musicalizando la raza

¿Tiene raza la música? o por el contrario ¿es la musica quien define nuestra raza? Ante diversas inquietudes y cuestionamientos, la antropóloga Bárbara I. Abadía-Rexach inició su investigación analizando la letra y música de 10 canciones.

Hoy, la también profesora, presenta su libro Musicalizando la Raza; la racialización en Puerto Rico a través de la música donde “aborda la música popular puertorriqueña como una compleja serie de representaciones acerca de la negritud”.

Bobby Capó, Tite Curet Alonso, El Gran Combo y Roberto Angleró, entre otros compositores, fueron los sujetos de estudio de Abadía-Rexach, estudio del cual concluyó “cómo se construyen diversas imagenes del hombre y la mujer negra en generos populares como el bolero, la salsa, el merengue y el rap” .

Durante la entrevista Bárbara contestó preguntas como:

  • Has mencionado que “muchas canciones reproducen estereotipos degradantes de los rasgos físicos asociados a la raza negra” y esto en ocasiones viene de intérpretes negros, ¿a que le adjudicas esto? ¿Se presenta esto como una contradicción? ¿Cómo se entiende esto?
  • ¿Cuán poderosa es la música en esa acción de perpetuar y establecer estereotipos? ¿Cuál es el poder de la música?
  • Sin lugar a duda el tema de la negritud, de la raza y el racismo en puerto rico es un tema complejo, cuando, como tu lo mencionas, nos identificamos de una forma y somos vistos de otra… ¿cuan retante fue trabajar esta temática?
Share/Save

Comparte lo que piensas

Los comentarios mas recientes

Encuestas

¿Dónde escuchas Piedra, Papel y Tijera?

Ve los Resultados

Loading ... Loading ...

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« abr   jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

La nube